Esto piensan los inmigrantes “soñadores” de la Acción Diferida de Obama |
Desde este miércoles miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. podrán solicitar la llamada “Acción Diferida”, el mecanismo que permitirá postergar por dos años su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal
El director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, insistió en que el plan no confiere estatus legal ni es una vía hacia la ciudadanía, sino un alivio temporal renovable de dos años.
El pasado 15 de junio el presidente Barack Obama emitió la directriz par suspender el procesamiento y deportación de menores de 34 años que hayan llegado a EE.UU. como menores de edad traídos por sus padres y que llenen ciertos requisitos.
Se estima que cerca de un millón y medio de jóvenes podrían beneficiarse del plan.
El trámite cuesta US$465 y la aceptación de la persona en el programa dependerá de la evaluación que haga la USCIS.
Algunos han expresado el temor de que el registro se convierta en una base de datos que eventualmente pueda emplearse para ubicar a inmigrantes indocumentados.
BBC Mundo habló con diez jóvenes sobre lo que harán frente a esta ventana legal que se les abre.
Angélica Velazquillo
Siento un conflicto. No he decidido si voy a solicitar para la Acción Diferida, preferiría esperar. No quiero celebrar antes de que haya más claridad sobre este proceso.
Me preocupan los costos. Creo que el gobierno debería ser consciente de que los jóvenes indocumentados tenemos oportunidades de empleo limitadas, lo que hace difícil el pago del proceso.
Hay riesgos de que le nieguen a uno la prórroga y empiecen un proceso de deportación contra uno.
Desafortunadamente, se están dando casos de detenciones de jóvenes elegibles para la Acción Diferida.
Me parece que los servicios de inmigración se van a ver abrumados por el número de solicitudes y empezarán a preocuparse más por ser eficientes y responderle a sus electorados a la hora de decidir quién califica.
Jorge Mena
Voy a llenar mi solicitud más adelante porque quiero informarme más sobre cómo se desarrolla el proceso en las primeras semanas.
A pesar de que me siento más a gusto trabajando y viajando dentro de EE.UU., con menos temor, sigo consciente de que soy indocumentado, en un limbo en donde no pertenezco.
Mi madre todavía no tendrá ninguno de los privilegios que se le darán algunos jóvenes. Tengo amigos que no son elegibles, lo que me pone a pensar que la lucha por nuestros derechos no termina.
Como cada caso se evalúa por separado, vamos a tener que observar muy de cerca cómo se manejan las diferentes solicitudes en los estados del sur y en los del norte.
Siempre hay un riesgo cuando se trata de la inmigración, sobre todo porque en este ambiente político las cosas pueden cambiar muy rápidamente.
Vamos a tener que ver más allá de esta emoción creada en nuestra comunidad por la Acción Diferida.
Erika Andiola
Voy a llenar mi solicitud probablemente este viernes.
Tengo sentimientos encontrados. Me da mucha alegría saber que mi hermanito y yo vamos a poder estar bien por un rato pero me preocupan mucho mis hermanos que tienen 31, 33 y 35 años. Al igual que mi mamá, que no van a estar protegidos.
He estado ahorrando para pagar el proceso pero tengo que ver cómo junto más para mi hermanito de 16 años. Entretanto, vamos a seguir informando a nuestra comunidad sobre el proceso para que no los engañen, sobre todo con los costos.
También seguiremos registrando votantes y apoyando a Obama para alcanzar la reforma migratoria. También tenemos que escuchar a Romney y lo que piensa hacer en caso de que lo elijan.
Alex Aldana
No voy a solicitar porque no soy elegible.
Pienso que la medida deja por fuera a una gran parte de la juventud indocumentada como yo que no cumple con el requisito de edad pues llegué a EE.UU. 50 días después de que cumplí 16 años.
Tendría que buscar asistencia legal y eso no es un camino realista para mí. Vivo bajo el nivel de pobreza en California y pagar los casi 500 dólares para la solicitud es equivalente a la mitad de mi arriendo.
Me preocupa lo que pasará con los cientos de jóvenes que serán rechazados por discrepancias en la solicitud y pobre representación legal. El Departamento de Seguridad Interna no está diciendo si automáticamente empezará procesos de deportación contra ellos.
Los “soñadores” no podemos contentarnos con este proceso temporal pues no es una vía definida hacia la legalización.
Santiago García-Leco
Llegué a los tres años desde Michoacán, México. Pero no solicitaré la Acción Diferida porque siento que la comunidad inmigrante merece más y continuaré luchando hasta que lo logremos.
Me preocupan no solo los costos del proceso sino toda la información que solicitan. Es ridículo, el gobierno de Obama está haciéndolo tan difícil para completar las solicitudes.
Al fin de cuentas no hay nada nuevo, sucedió lo mismo hace un año.
Una cosa que todavía no entiendo es si esto califica a estudiantes indocumentados para recibir pensión estudiantil en el estado donde residen.
En mi estado los indocumentados tenemos que esperar a que los ciudadanos escojan sus clases y lo que sobra queda para nosotros y tenemos que pagar hasta 3 y 4 veces más. Me pregunto si eso va a cambiar.
Luis Felipe Nolasco
Por ahora no pienso solicitar. Más adelante, cuando consiga el dinero, lo pensaré.
Muchos jóvenes indocumentados que son elegibles no tienen los recursos. Además de los 500 dólares hay costos para abogados y otros documentos como pasaportes.
Esto no es ningún tipo de legalización para nosotros, solo permitirá a los que llegamos antes de los 16 años a tener permiso de trabajo.
Si llego a solicitar y me rechazan está bien. Utilizaré la oportunidad para desenmascarar cómo esta medida no funciona para todos y que seguirán las deportaciones.
Están poniendo demasiadas esperanzas en esto, la gente necesita una dosis de realidad.
Angy Rivera
Inicialmente no iba a solicitar por miedo a que mi familia quedara expuesta pero, después de conversar con mi mamá, me convenció que lo hiciera.
Estoy feliz porque podría estar protegida de ser deportada, obtener un permiso de trabajo y una licencia para conducir, con lo que podría conseguir un mejor empleo y sostener mejor a mi familia.
También frustrada porque no todos calificarán para el proceso o no tienen el dinero para la solicitud o tienen miedo.
También tengo dudas sobre la discreción procesal que se anunció para dar alivio a muchos jóvenes que enfrentan deportación. En muchos casos continúan siendo deportados a pesar de ser de baja prioridad.
Espero que el proceso marche suavemente pero también estoy preparada para responsabilizar a aquellos en el poder si las cosas no van de acuerdo a lo planeado.
Javier Hernández
Pienso que esta es una oportunidad para poder trabajar y sostenerme aunque no es algo que celebro.
Es muy difícil hacerme a la idea que todavía no tendré un estatus legal, ni licencia de conducir ni permiso de trabajo.
No siento que estoy tomando un riesgo al solicitar, pero tampoco estoy muy entusiasmado pues el rechazo es completamente discrecionario.
Uno se siente diferente habiendo sido un indocumentado toda su vida. Me preocupa cómo compartirán las diferentes agencias del gobierno la información que se solicita.
Espero que la juventud indocumentada no quede satisfecha con esto, continúe organizándose y luchando por nuestras familias. Debemos seguir combatiendo el sentimiento y la legislación antiinmigrante. Todavía queda mucho trabajo por delante.
Marco Saavedra
He sido testigo del alivio que la Acción Diferida y el permiso de trabajo les han traído a jóvenes inmigrantes y sus familias. Ahora tendrán la posibilidad de trabajar, cubrir sus necesidades, seguir sus estudios o continuar ejerciendo en sus especialidades.
Como artista y escritor -que ha podido conseguir algún trabajo independiente- no me urge solicitar para el proceso, a no ser que se me encuentre con el empleo ideal.
Este programa es parecido a otros como el TPS (que ofrecía estadía temporal). Los que lo solicitan pueden tener mejores opciones a obtener ciudadanía en el futuro cuando haya una ley inmigratoria más favorable.
Mi esperanza es que más personas indocumentadas se infundan de poder y tomen el riesgo de solicitar si son elegibles. Si ocurre lo peor, estamos preparados para una campaña pública en contra de las deportaciones, haciendo lobbycon los políticos y hablando a la prensa.
Isabel Castillo
Voy a tomar la oportunidad a ver qué pasa. Estoy buscando algunos documentos y quizás complete la solicitud a final de mes.
Es importante contar con la asistencia de un abogado de inmigración calificado pues solo hay una oportunidad y si se niega la solicitud no es apelable.
Se han dado casos de fraude notarial entre algunas personas y el mismo Departamento de Seguridad Interna está advirtiendo sobre no aceptar consejos de estas personas.
Hay talleres de organizaciones voluntarias, pero es mejor irse con un abogado aunque cueste. Hay algunos que se están aprovechando y cobrando hasta US$2.000 por un caso sencillo.
Yo me siento bien porque soy activista, ya me han arrestado y no tengo temor. Pero es un proceso espantoso para muchas personas que no saben qué va a pasar con la información que solicitan de sus familias, aunque las autoridades dicen que no van a compartirla con otras agencias.
Me preocupa que las agencias de inmigración continúen deteniendo jóvenes para deportar a pesar de que son elegibles para la Acción Diferida.
Muere Víctor Manuel "El Güero" Castro
El actor y director de cine mexicano Víctor Manuel Castro Arozamena murió a los 87 años de edad por un paro cardiorrespiratori |
El Güero Castro impulsó las historias del cine de ficheras. |
|
El séptimo arte está de luto tras el fallecimiento de uno sus precursores, Víctor Manuel El Güero Castro Arozamena, quien murió a los 87 años debido a un paro cardiorespiratorio derivado de una neumonía.
El cuerpo del actor fue velado por su esposa Estela Mendoza y familiares, quines le ofrecieron el último adiós en una funeraria ubicada en Félix Cuevas. Al actor le sobreviven su viuda Estela Mendoza; sus hijas, Patricia, esposa de César Bono; Silvia Jacqueline, esposa de Manuel Flaco Ibáñez; Liliana y Lizbeth; al igual que varios nietos
|
El primo de Amparito Arozamena se distinguió en la industria del cine mexicano por impulsar las historias de ficheras, al igual que destacó como director y guionista teatral; razón por la cual la Agrupación de Periodistas Teatrales le recordó con emotivas palabras, a través de un comunicado de prensa.
“Guionista, actor y director de cine, teatro y televisión, ¡descanse en paz!. Víctor Manuel El Güero Castro Arozamena falleció el sábado pasado, fue uno de los impulsores de una época del cine mexicano y de una dinastía de actores, por lo que su recuerdo y su trabajo permanecerán vigentes a pesar de su muerte”, se leyó en la misiva enviada por la APT.
Aunque el actor perdió la vida, su legado fílmico quedó plasmado en cada uno de los celuloides que registraron las típicas historias de ficheras, en las que, por cierto, sobresalieron las actrices Sasha Montenegro y Rossy Mendoza.
Víctor Manuel se forjó en casi todas las esferas del entretenimiento, incursionando en la dirección de los filmes La pulquería 1 y 2.
Nuestro más sentido pésame a la familia Castro
|
Muere en Tijuana el actor Eleazar Lorenzo García: Chelelo Jr. |
GRACIAS! A quien fuese para nosotros un gigante, permanecerá como un Icono en la vida de quienes compartimos con él un trozo de su presencia, asimismo, en esos andares, nos mostró un sendero diferente con humildad y profesionalismo, así como en el rodaje de nuestros primeros pasos en Acción, para proyectarnos de esa manera en el séptimo arte. El salón de la fama se encuentra en nuestros corazones y el tiene un lugar reservado, vivirá por siempre en nuestros pensamientos. Eternamente Producciones Huizar.
Por Carlos Garcia |
A inicios de esta semana dejó de existir el Sr. Eleazar García Jr. “Chelelo”. Hijo del popular actor cómico del cine mexicanos Eleazar García “Chelelo”. Eleazar García Jr. Inicio su carrera en el cine allá por finales de los 70’s. Todos esperábamos ver una copia de a quien estábamos acostumbrados a ver que nos arrancaba risas con sus actuaciones, o sea, su padre. |
|
Pero Eleazar hizo su propia carrera, con su propia personalidad, todos los que esperábamos ver en él a un cómico mas que trataría de imitar a su padre, de pronto nos desilusionamos, pero poco a poco, lo fuimos identificando por sus personajes.
Poseedor de una fuerte personalidad, se caracterizo por ser el “chico malo” de las películas, como jefe de pandilleros y de lo que en aquel entonces andaba de moda, las pandillas de motociclistas.
Al igual que su padre desempeño papeles al lado de los grandes del cine mexicano moderno. Sus películas se pueden contar por decenas, nombrar una que lo identifique es difícil por la cantidad de cintas que logró filmar y dirigir. Eleazar venía padeciendo desde hace algunos años de diabetes, enfermedad que vino a complicarle el funcionamiento de los riñones y esto también vino a afectarle otros órganos así como el corazón lo que al final lo llevó a la muerte.
Eleazar García Jr. “Chelelo” a solamente unos minutos de que llegara un aniversario más de su vida, dejó de existir en un hospital de la ciudad de Tijuana, B.C., donde desde hace tiempo se encontraba trabajando.
En nombre de nuestro director Jesús Heredia “El Gatillo” de quien también fue compañero en varias filmaciones, deseamos a su familia una pronta recuperación por esta lamentable perdida. Que descanse en paz Eleazar García Jr. (Chelelo). Diciembre 13, 1957 a Diciembre 12, 2011 |
Estas son las ultimas 3 películas que filmo con Producciones Montiel y Producciones Huizar |
Emilio Montiel, Luis Huizar, Eliazar García Jr. Y Jesús Heredia “El Gatillo” |
Hugo Stiglitz, Elías Hernández y Eliazar García Chelelo Jr. |
Emilio Montiel, Gustavo Jiménez, Eliazar García CHELELO Jr. y Alma Huizar |
Jesús Heredia “El Gatillo”, Noé Reyes y Eliazar García “Chelelo” Jr. |
Luis Huizar y Eliazar García “Chelelo” Jr. |
|
SIEMPRE TE RECORDAREMOS Y VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES |